Mi reflexión de hoy, gracias a Emma Watson

lunes, septiembre 22, 2014

Hoy, hoy fue un día especialmente raro. De esos en que no pasa nada y todo a la vez. En los que soy feliz y triste, en los que soy yo, y nadie.
Hoy fue un día de aprendizaje, de prueba tal vez. Probar si he avanzado, Si he madurado, si me siento más cómoda conmigo misma, con mis sentimientos, con mi cuerpo, con quien soy.
Y la verdad es que sí, no lo soy 100% pero he avanzado bastante, y eso me pone en parte feliz.

... Por lo demás, soy una pottermaníaca, y en especial amo a Emma Watson - dirán, que tiene que ver esto con lo anterior - Pues, la respuesta es Mucho.

Primero, cuándo leí su discurso - traducido obviamente - me emocioné, sí, pero a su vez, pensé en el millón de cabezas que estaban tras esas palabras, que aunque hermosas y ciertas, no significarían lo mismo si no fuera Emma quién las dijera.

¿Por qué?

Porque si no fuera Emma Watson quien pronunciase esas palabras, el discurso, quizás de una estudiante destacada que ocuparía el lugar de Embajadora de la Buena Voluntad en ONU Mujeres, por muy igual o mejor que fuera, no hubiese recorrido el mundo.



Porque si no fuera nuestra representante carnal de Hermione Granger la que enfatizara en cada palabra, con cada gesto de manos y muecas en el rostro; el discurso, hubiese sido leído por el reducido grupo de personas al que aún le interesa la política, pero no hubiese recorrido el mundo.

Porque quizás, si yo hubiese visto el link del mensaje de la Embajadora de la B. Voluntad para el mundo, y está persona hubiese sido X, yo no habría abierto el link y leído aquello que dijo. Mucho menos, ver el vídeo * Pinchar para verlo.

Y aquí es donde me maravillo del poder de los medios de comunicación, porque el mensaje, en sí, puede tener mis lecturas diferentes... El poder económico de E.E.U.U. para respaldar con personajes hollywoodenses a su institución, o la utilización de un ícono de nuestro tiempo para mandar un mensaje a todo el mundo.

Pero el punto es que se logró. El mensaje llegó. Y no por lo que dijera, no por el título que ella tuviera. Sino, por ser Emma.

De todas me admiro del coraje que ella hubo de tener al decir aquellas palabras, de las que destaco, estos párrafos:

No hablamos muy a menudo de los hombres siendo presos de estereotipos de géneros pero puedo ver que existen. Cuando sean libres, las cosas cambiarán pado, y con ello, sean una versión más verdadera y completa de ellos mismos.ra las mujeres como consecuencia natural. Si los hombres no necesitan ser agresivos para ser aceptados, las mujeres no se verán obligadas a ser sumisas. Si los hombres no necesitan controlar, las mujeres no tendrán que ser controladas.
Tanto los hombres como las mujeres deberían sentirse libres para ser sensibles. Tanto los hombres como las mujeres deberían sentirse libres para ser fuertes. Es hora de que veamos los géneros como un espectro en lugar de dos ideales opuestos. Deberíamos dejar de definirnos a los otros  por lo que no somos y empezar a definirnos por lo que somos. Podemos ser más libres y esto es de lo que trata HeForShe. Es sobre la libertad. Quiero que los hombres acepten la tarea para que sus hijas, sus hermanas y sus madres puedan ser libres de prejuicios pero también que sus hijos tengan el permiso de ser vulnerables y humanos también que reclamen partes de ellos que habían abandonado, y con ello, sean una versión más verdadera y completa de ellos mismos.

Emma Watson, Emabajadora de la Buena Voluntad, ONU Mujeres, Septiembre 2014.

Al igual que ella, yo creo que el feminismo ha sido mal interpretado, que los hombres tienen derecho de tener miedo porque esta palabra se ha barbarizado.

Yo también veo, cada día, hombres incapaces de decir "Te Amo", por miedo a ser  <menos hombres>. Amigos que no saben abrazar, porque jamás fueron abrazados. Familiares varones que no saben lavar un plato porque sus mamá sólo les piden eso a sus hijas mujeres. 

Yo creo en el cambio, sí. Pero debo admitir que he deseado que al tener un bebé este no sea niña. para no sufrir todas las barbaridades estereotipadas con las que convivo.
Sí, yo tuve suerte. Porque crecí en un ambiente que me permitió ver los errores de la humanidad, aún viviendo en el fin del mundo, que es, por cierto, el único mundo que conozco. Pero no tod@s tienen la misma suerte.

Y eso, eso es lo que hay que cambiar.

Y hoy /retomando lo que decía al principio de esta entrada/ con todas las cosas que pasaron, me di el tiempo de escribir esto, de leer y ver a Emma y analizar el mundo. Por qué, porque fue gracias a Hermione Granger, la sangre sucia que quería liberar a los elfos, que este mensaje recorrió el mundo.




You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images