Conociendome Parte 1: Eneatipo dominante número 4

lunes, septiembre 15, 2014

Y aquí estoy otra vez, sin nada que hacer, ni que decir. De nuevo siento el corazón en la garganta, las lágrimas ocultas, pero a medio despertar.
Pienso en las cosas bonitas de la vida: los pajaritos al cantar, el pasto verde, la brisa en los árboles, el olor a tierra mojada; y en vez de hacerme sentir mejor, me dan más ganas de llorar.
Leí una vez, eso de los eneatipos, y el mío estaba entre el 1-Ira y el 6- Miedo/Leal. Y yo, no quería ser ninguno, no quería aceptar el miedo, y no quise aceptar la ira, pero eso mismo, era una contradicción; porque me actitud al negar la realidad, y no aceptar lo que era, fue de absoluta ira.
Pero sigo sin querer siéndolo...

Decidí, al escribir esto, que volvería a ver cuáles son mis eneatipos dominantes... Decidí estudiarme, decidí que quiero mejorar... y para mejorar mi actitud para y con el mundo, debo conocerme y reconocerme a mi misma... Así que aquí va:




Como pueden ver, mis resultados fueron:
Eneatipo 4, con 49 puntos, que se llama,  El enamoradizo, o Sentimental
Con igual punutación (45 pts), Eneatipos 1 y 6El Perfecionista/Instintivo & El Soldado o Pensador, respectivamente.

Según una página diferente a la que realicé el test; esto significan cada eneatipo:
4) El RománticoAnhelo de amor a la distancia y decepción cuando el amor está cerca y al alcance de la mano: “Estábamos conectados, pero ahora algo ha cambiado”, “Lo conseguimos una vez; ¿qué ha sucedido?” Búsqueda eterna de la conexión sentimental: atracción, odio, drama, dolor. Estilos de vida elegantes, presentación única, carrera notoria, propuestas comerciales creativas. En su aspecto positivo, la búsqueda de la pasión conduce a la profundización de los sentimientos. Como una postura, su dramático talante convierte a los CUATRO en seres demasiado remilgados para la vida cotidiana.
* Remilgado: excesivamente escrupuloso o delicado.
Centro de Atención
  • Desea lo inasequible, lo lejano y lo difícil de conseguir. Evita lo ordinario.
  • El talante, los modales, el lujo y el buen gusto ocultan una baja autoestima.
  • Atracción por la melancolía. El sabor del anhelo.  * ¿Quién puede sentir atracción por la melancolía? Sí soy melancólica, pero que me atraiga o lo sea por gusto, dista mucho de la realidad... Me considero una fracasada melancólica, no una feliz, a la que le encanta serlo.
  • Desdén por la vida común, la “chatedad de los sentimientos ordinarios”.
  • Amplifica la vida cotidiana a través de la pérdida, la fantasía, la conexión artística y las artes dramáticas. El CUATRO es el rey o la reina de la actuación. 
  • Relaciones de “tira y afloja”. Desea lo que le falta, y lo rechaza cuando vuelve a estar disponible. Esta atención variable refleja:
    • La sensación de abandono y pérdida, pero también se presta a:
    • Sensibilidad y profundidad emocional. Capacidad para apoyar a otros durante momentos de dolor o de crisis.  *Entonces, podemos decir, que esto es lo único bueno que tengo.
Ahora, según la página en la que realicé el test, ser un cuatro significa un gran montón de cosas:

Personas que viven principalmente en su imaginación y sentimientos. Pueden ser artísticos, vinculados e inspiradores o quejumbrosos, elitistas y negativos.
Al igual que los Unos, los Cuatros comparan la realidad con aquello que podría ser. Pero, mientras los Unos tienden a buscar su imperfección e intentan corregir lo que está equivocado, los Cuatros a menudo se tuercen fuera de la realidad y viven en sus imaginaciones, sentimientos y humores.*Creo que no tengo esquizofrenia...aún.
Junto a los Dos y los Tres, los Cuatros gravitan entre la vanidad y la confusión de imagen pero paradójicamente pueden expresarlo . *Coincide con la página anterior, respecto a ser unos grandes actores
 Los Cuatros en mayor medida se identifican con una imagen de ser defectuosos, sobre todo si esto les confiere una calidad de originalidad o especial singularidad*Generalmente así me siento, defectuosa es una buena palabra. 

Un Cuatro fuerza, por ejemplo, lamenta su incapacidad para tener éxito en el mundo cotidiano, pero esta queja podría llevar una calidad sutil de presunción.* Cuando me quejo de no poder hacer algo, no es para presumir, es porque me gusta hacer las cosas perfectas. Los Cuatro podrían tener una auto-imagen que es románticamente trágica pero al mismo tiempo elitista.*He de admitir que amo las novelas trágicas y lloro con todo, sí creo que la tragedia, por accidente, siempre es romántica. Ahora no creo que yo lo sea.

Los Cuatros sanos tienden a ser idealistas, tener buen gusto y son grandes apreciadores de la belleza.*Amaría ser un cuatro sano, creo que cuando estoy feliz, generalmente soy así, pero fluctuo entre el cuatro fuerz y el sano... creo.  Filtran la realidad a través de una subjetividad rica, sutil y son muy buenos con el pensamiento metafórico, la capacidad de generar conexiones entre hechos y acontecimientos no relacionados. La tendencia Cuatro de ver las cosas simbólicamente se refuerza por su intensidad emocional. Esto crea materia prima artística que pugna por tomar forma. La auto-expresión y la búsqueda del conocimiento de sí mismo son las prioridades más elevadas para las personas con este estilo. *De hecho, creo que hacer este ejercicio es parte de la busqueda de mi propio conocimiento.

Los Cuatros practican naturalmente la sinestesia, una mezcla crónica de sensaciones que los conducen a intensas reacciones multi-niveles. Un Cuatro ingresando a una nueva situación podría ver algo que dispara una imagen mental que, a su vez, evoca un sentimiento que le recuerda entonces una canción; que activa más imágenes que despiertan más olores, sabores, sentimientos y así sucesivamente.*ME pasa siempre, por eso a veces me distraigo, y canto otra canción aunque este escuchando uno diferente (Y a mi pololo no le gusta :c ) 
Los humores y sentimientos del Cuatro pueden correr juntos como una acuarela bajo la lluvia, produciendo una calidoscópica mezcla de impresiones en reacción a los eventos inclusive más insignificantes.
Los Cuatros valoran la estética de la belleza lo mismo que se armonizan con la naturaleza trágica de la existencia. Cuando sanos, las personas con este estilo trabajan para transmutar el dolor de la vida en algo significativo, a través del trabajo creativo en todas sus expresiones. Los Cuatros son diestros en articular la experiencia subjetiva y pueden ser finos maestros o psicoterapeutas. También pueden ser amigos empáticos de los malos tiempos, capaces de entender los dilemas de otros y sobre todo dispuestos a escuchar al dolor de un amigo. * Me acostumbre tanto a escuchar el dolor y ver como se repetía, que le he perdido el cariño a tratar de ayudar; no sé en qué momento de mi vida, en vez de ayudar a solucionar un problema ajeno, lo absorbí como propio y comencé a vivir ese dolor.

Debido a la fuerza de sus imaginaciones emocionales, las personas con este estilo a menudo son descritas como artísticas. Muchos de los más grandes artistas del mundo han sido Cuatros y, casi todas las personas con este estilo necesitan encontrar salidas creativas. Los Cuatros trabajan en todo tipo de actividades, pero, siempre que pueden, intentan hacer su trabajo creativamente interesante. La riqueza sensitiva del Cuatro es como la materia prima de la creatividad. Los Cuatros sanos encuentran salidas creativas que les permiten expresar su intensa vida interna. * Hasta el momento, no he encontrado esa salida :c 

Cuando los Cuatros son menos sanos, (creo que por aquí estoy yo) comienzan a enfocarse en lo que no está disponible o que falta en sus vidas. Pueden volverse negativos y críticos, encontrándose incompletos con lo que tienen(coincide con el sentimiento de defectuoso) viendo en lo presente principalmente la miseria. Se vuelven introvertidos y usan su imaginación para idealizar otros tiempos y lugares. Puede vivir en el pasado, el futuro —o cualquier lugar que parezca más atractivo que aquí y ahora. Los Cuatros tienden a envidiar cualquier cosa que no tienen, encarnando el dicho "el pasto siempre es más verde del otro lado." * No me considero envidiosa, creo que aún tengo la virtud de festejar el triunfo ajeno, y no pienso perderlo.
La necesidad por ser vistos como alguien especial y único puede también volverse más neuróticamente pronunciada. (Quiero ser especial, sí lo admito. Quiero ser vista como alguien diferente y digna de amor, por contadas personas, no por todos)

Los Cuatros pueden parecer muy en contacto con sus sentimientos, pero, cuando enfermos, traducen su sentir auténtico en el melodrama. Pueden estar llenos de lamento y nostalgia, exigiendo reconocimiento a la vez que rechazan todo lo bueno que reciben de sus amistades. Podrían también crecer competitivos y rencorosos, incapaces para disfrutar sus propios éxitos sin desligarse de los logros ajenos. *Soy muuuy competitiva, pero reconrosa creo que no, más bien crítica conmigo misma.

Los Cuatros enfermos pueden estar malhumorados o extremadamente sensibles (mi estado actual :/ ) actuando al margen de las reglas cotidianas. Sostenidos por su sentido de originalidad defectuosa, podrían permitirse actuar incorrectamente, ser egoístas o irresponsables. Pueden negarse a tratar con lo mundano y lo ordinario, inconscientemente razonando que de cualquier forma no son de este mundoLos Cuatros en esta fase se inclinan a sentirse culpables, avergonzados, melancólicos, celosos e indignos. (Con la pena de mi alma, creo que debo reconocer que me encuentro en esta face. A menudo al hacer algo, siento pena por no haberlo hecho bien, lo que me da melancolía, y me hace sentir idigna del amor que alguna personas sienten por mi)

Los Cuatros profundamente enfermos puede habitar un penetrante mundo de tormento. Pueden ser abiertamente masoquistas y extravagantes en su auto-desvaloración. Las vidas de artistas espectacularmente autodestructivos a menudo reflejan este tipo de guión. En esta fase un Cuatro podría alienarse inalcanzablemente. Heridos por un sentido profundo de desesperación, pueden hundirse en su auto-aborrecimiento mórbido o deprimirse suicidamente. Ven su singularidad en condiciones completamente negativas y se destierran en un tipo de exilio. El deseo de castigarse a sí mismos y a los demás es fuerte y decidido.

A este análisis, se le agrega un cuadro:


Deducción Final: 
Si bien mi eneatipo puede llegar a ser muy positivo, en cuanto a su creatividad y empatía. Me encuentro en una etapa de no aceptación (ya dicho: defectuoso, incomprendido, triste), y definitivamente admito que me gustaría, es más, deseo sentirme especial, deseo ser diferente, y creo que algunos sentidos lo soy. 
Sin embargo, ¿de qué me sirve ser o sentirme diferente, si eso me lleva a la no aceptación? Tengo muy poco cariño por mi, tanto así que me siento culpable de recibir amor de quienes yo amo...
El otro día me preguntaba ¿Qué es lo que estoy haciendo mal? Sin encontrar respuesta alguna. Y ahora pienso, probablemente nada. Probablemente ninguna de mis acciones para con los demás esté del todo errónea, pero sí aquella crítica propia que muchas veces me hace ver mal, cosas que no lo están.
Eso obviamente me provoca desilusión, que expreso en rabia, en malhumor, o extrema sensibilidad.

Aprendizaje de hoy: 
Hacer las cosas con la mejor energía y ganas para que salga lo mejor posible, y dejar que los pensamientos negativos no me agobien. Ya soy diferente, porque ya veo el mundo de distinta forma, ahora falta verme y aceptarme a mi, y a los demás, tal como son. Y amarlos por lo que son.

Y amarme por quien soy.

You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images